Para darle una mejor atención, se utiliza la mejor tecnología para prevenir y tratar cualquier problema que pudiera estar afectando su salud.

Cáncer de riñón

cálculos riñones

Se ha observado un incremento en el diagnóstico de la enfermedad secundaria a la mayor realización de ecografías y tomografías debido a otros padecimientos.

Causas de cáncer de riñón

– Obesidad

-Hipertensión arterial

-Herencia

-Litiasis renal

-Hepatitis viral

Síntomas

En la actualidad más del 50% de los tumores renales son detectados incidentalmente mediante estudios realizados en busca de otro padecimiento. La tríada clásica de la enfermedad incluye: dolor en la región lumbar, hematuria macroscópica (sangrado en la orina) y masa abdominal palpable. Pocos pacientes se presentan a la consulta con síntomas causados por enfermedad metastásica, como dolor óseo o tos persistente.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la realización de un estudio de imagen llamado tomografía axial computarizada (TAC) con inyección de medio de contraste intravenoso. Además se realizan estudios de laboratorio generales y radiografía de tórax. En caso de que el paciente sea alérgico al medio de contraste la alternativa es la realización de una resonancia magnética. Con estos estudios se realiza una etapificación del cáncer.

Tratamientos

La gama de opciones para tratamiento del cáncer renal son: cirugía, ablación con crioterapia o radiofrecuencia, observación e  inmunoterapia. Es importante recalcar que el único tratamiento que puede ser curativo es la cirugía.

Cáncer de vejiga

cáncer de vejiga

Es el séptimo cáncer más frecuente en la población masculina. Es más frecuente en los hombres en una relación 3.5-1 en relación con las mujeres.

Causas de cáncer de vejiga

-Tabaquismo

-Exposición ocupacional a químicos (aminas aromáticas)

-Radioterapia

-Infecciones urinarias crónicas

-Portador crónico de sonda urinaria

-Infección por Schistosomiasis

-Herencia

Síntomas

El principal signo de la enfermedad es la presencia de sangre en la orina (hematuria) puede también presentarse ardor al orinar, micciones frecuentes, dolor en la espalda baja o en la parte inferior del abdomen.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad se basa en:

1. Historia clínica y exploración física
  2. Examen de orina y citologías urinarias. Esto para verificar la presencia de sangre en la orina y la presencia o ausencia de células anormales en la orina
  3. Ultrasonido de vías urinarias
  4. Cistoscopia. Es un procedimiento para visualizar el interior de la vejiga y determinar si existe alguna anormalidad. En caso de encontrar alguna anormalidad se puede tomar muestra y mandarla analizar

Después de diagnosticar un cáncer de vejiga se realizan otros exámenes para determinar si el cáncer está localizado o se encuentra en otras partes del cuerpo. Esto nos sirve para elegir el mejor tratamiento

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de vejiga puede incluir lo siguiente: cirugía (abierta, endoscópica o laparoscópica), radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia intravesical.

Cáncer de próstata

shutterstock_85250767

El cáncer de próstata permanece como el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, representa aproximadamente el 15% de todos los canceres diagnosticados. La incidencia aumenta con la edad.

Causas del cáncer de próstata

-Historia familiar

-Raza

-Obesidad

-Consumo de alcohol

Síntomas

En un inicio la enfermedad no causa síntomas, algunas veces están presentes algunos problemas para orinar pero sin estar relacionados directamente con el cáncer. En etapas avanzadas se puede presentar: sangrado en la orina, dolor óseo, pérdida de peso, hinchazón de las piernas, incontinencia urinaria, etc.

Diagnóstico

El diagnóstico está basado en lo siguiente:

1. Tacto rectal. Durante la exploración se puede detectar algunos cambios en la próstata que nos indiquen malignidad.
  2. Antígeno Prostático Específico. Es un estudio de sangre que se encuentra elevado en caso de un cáncer de próstata.
  3. Biopsia de próstata. Es la toma de una muestra de la próstata ya sea, mediante biopsia transrectal, cirugía endoscópica o cirugía abierta. El objetivo es analizar el tejido y determinar si existe malignidad.

Posteriormente se llevan a cabo estudios para determinar si el cáncer de próstata se encuentra localizado o diseminado.

Tratamiento

El cáncer de próstata es una enfermedad compleja y, aparte de las características de la enfermedad, la edad, las comorbilidades y la preferencia individual del paciente afectarán la elección del tratamiento.

Las posibilidades de tratamiento incluyen: cirugía, tratamiento hormonal, quimioterapia, radioterapia, braquiterapia, HIFU, etc.

Todas las opciones de manejo disponibles deben ser discutidas, en su totalidad, con el paciente y tomar la mejor decisión de acuerdo a esto.

Cáncer de testículos

cancer testicular

Comparado con otros tipos de canceres, el cáncer testicular es relativamente raro representa el 1- 1.5% de todos los canceres en hombres. El pico de incidencia para la aparición de un tumor testicular es la tercera y cuarta década de la vida.

Causas de cáncer de testículo

– Criptorquidia

– Hipospadias

– Historia familiar de cáncer testicular en familiares de primer grado

– Antecedente de tumor testicular contralateral

Síntomas

El signo principal de la enfermedad es un aumento en el tamaño del testículo progresivo habitualmente sin dolor.

Diagnóstico

El diagnóstico está basado en:

1. Exploración física para determinar las características de la tumoración y para descartar adenopatías o masas abdominales.
  2. Ultrasonido testicular.
  3. Marcadores tumorales. Son estudios de sangre que sirven para determinar la actividad del tumor y nos ayudan a sospechar el tipo de tumor testicular y también como seguimiento posterior al tratamiento.
  4. Se realizan diversos estudios de imagen complementarios con la finalidad de detectar actividad tumoral fuera del testículo.