Cuide su salud con la atención de un médico capaz

Enfermedades del aparato reproductor masculino

Disfunción eréctil

disfunción eréctil

Es la incapacidad para iniciar o mantener una erección. Se presenta una erección insuficiente para que haya una penetración, lo cual ocasiona problemas con la pareja.

Diagnóstico

Se realiza exámenes de laboratorio junto con el interrogatorio y exploración física del paciente.

Tratamiento

Implica desde un cambio en la dieta, cambios en los hábitos (no fumar, bajar de peso e iniciar ejercicio), pastillas o cirugía como última opción.

Infertilidad masculina

ovulo-1280x640

Infertilidad afecta aproximadamente a 1 de cada 6 parejas.

Diagnóstico

Un diagnóstico de la infertilidad se da a una pareja que son incapaces de concebir en el transcurso del año.

Factores de infertilidad masculina contribuye a aproximadamente 30% de todos los casos de infertilidad y esterilidad masculina por sí sola, representa aproximadamente una quinta parte de todos los casos de infertilidad.

Varicocele

cateter urinal

Es la presencia de várices en los testículos (dilatación del plexo pampiniforme de los testículos). Es la principal causa de infertilidad en el hombre, también se asocia a disminución en el volumen del testículo y dolor en La Bolsa escorial y área inguinal.

Con exploración física y se confirma con la realización de un ultrasonido Doppler testicular. Cuando el varicocele no produce síntomas se da solo seguimiento.

Las indicaciones quirúrgicas son:

– Dolor testicular

– Disminución e el tamaño del testículo

– Infertilidad

El tratamiento quirúrgico consiste en ligar y retirar las venas mediante una pequeña incisión en el área inguinal del lado afectado.

Crecimiento prostático

crecimiento prostatico

Es el crecimiento de la próstata debido al envejecimiento lo cual produce problemas para orinar. Aumento de las micciones nocturnas (nicturia), aumento de las micciones durante el día, necesidad imperiosa de orinar inmediatamente (urgencia urinaria), retardo en el inicio de la micción, necesidad de realizar esfuerzo para iniciar con la micción, disminución en la fuerza del chorro de orina, chorro intermitente, sensación de vaciar la vejiga en forma inadecuada, ardor al orinar.

Se realiza un test de 7 preguntas llamado IPSS (International Prostate Symptom Score) o Indice Internacional de Síntomas Prostáticos, además se realizan estudios de sangre (antígeno prostático específico), examen general de orina y ultrasonido de próstata con medición de orina residual.

El tratamiento inicial es a base de pastillas y en caso de no tener mejoría, el tratamiento es cirugía endoscópica.

Eyaculación precoz

eyaculación precoz

Es la incapacidad para retrasar la eyaculación.

Incapacidad para retrasar la eyaculación lo cual ocasiona problemas con la pareja y el individuo mismo puede tener algún problema en el estado de ánimo (depresión).

Diagnóstico

Con el interrogatorio al paciente y se descarta algún problema orgánico (infecciones principalmente)  con estudios de laboratorio.

Tratamiento

Se deben cambiar algunos hábitos, iniciar con ejercicio aeróbico, ejercicios de Keagell, ejercicios con la pareja, utilizar preservativo además de tratamiento médico (pastillas).

Papiloma humano (VPH)

papiloma

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus.

Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales y también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales.

El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Enfermedades de las vías urinarias

Infecciones urinarias

vejiga caída

Es la presencia de bacterias dentro de la vía urinaria. Ardor o dolor al momento de orinar (disuria), incremento en la frecuencia urinaria, necesidad de orinar durante la noche, sensación de vaciar de forma incompleta la vejiga, dolor abdominal o en la espalda baja.

Diagnóstico

Examen general de orina y urocultivo

Se preescriben antibióticos

Prevención

Tomar abundantes líquidos, no aguantarse las ganas de orinar, orinar después de tener relaciones sexuales, en las mujeres utilizar ropa de algodón.

Incontinencia urinaria

incontinencia-urinaria

Es la pérdida involuntaria de la orina secundaria a la realización de algún esfuerzo físico (tos, cargar cosas pesadas, estornudar, reírse, etc) o por la incapacidad de retener la orina posterior a que inicie el deseo de orinar (urgencia urinaria).

La pérdida de orina varia en cantidad, puede ir desde unas pequeñas gotas hasta la salida completa de la orina sin previo aviso. Existen algunas condiciones relacionadas: Diabetes Mellitus, múltiples embarazos, cirugías pélvicas, estreñimiento, enfermedades neurológicas, infecciones urinarias de repetición, edad y obesidad.

Diagnóstico

El diagnostico está basado en el interrogatorio al paciente y la exploración física y corroborado con algunos estudios de laboratorio y gabinete como son: examen general de orina, Urocultivo, ultrasonido de vejiga, cistograma miccional cistoscopia y estudio urodinámico.

Tratamiento

El tratamiento depende de detectar la causa de origen de la incontinencia, sin embargo puede incluir: cambios en la dieta (suspender alcohol, café, té, refrescos, comida condimentada, chile),  realizar ejercicio (ejercicios de Keagell, yoga), tratamiento médico (pastillas) y por último cirugía (aplicación de mallas, cirugía abierta o laparoscópica).

Prevención

Tener un peso adecuado, realizar ejercicio, control adecuado de enfermedades de base (Diabetes Mellitus, enferm edad de Parkinson, etc).

Vejiga caída/ Cistocele

cistocele

El cistocele es un problema típicamente femenino que se produce cuando la pared que existe entre la vejiga y la vagina se debilita tanto que permite que la vejiga asome por la vagina. Está relacionada con el número de embarazos.

Síntomas que produce son principalmente de dos tipos:

1. Escape de orina al realizar esfuerzos (tareas pesadas, tos, estornudo o risa).
  2. Vaciado incompleto de la vejiga con lo que queda orina retenida que puede producir infección de orina(sensación de vaciar de forma incompleta la vejiga).

Diagnóstico

Con un examen físico se puede diagnosticar el cistocele y el grado de importancia del mismo. Para comprobar si queda orina retenida en la vejiga puede ser necesaria la realización de unas radiografías después de inyectar un líquido de contraste en la vejiga a través de una pequeña sonda (cistograma transmiccional).

Tratamiento

El tratamiento puede ser desde no realizar nada (tratamiento conservador) esto se prefiere en los casos que no dan síntomas y en los casos en los cuales haya síntomas se recomienda realizar cirugía.

Padecimientos de Cálculos

Cálculos renales

cálculos en los riñones

Los síntomas que presenta son: dolor en el área lumbar irradiado al abdomen o genitales, se presenta de forma intermitente, intenso se puede acompañar de sangre en la orina (hematuria) o  infecciones de orina repetitivas.

Diagnóstico

Para el diagnóstico se realiza examen general de orina, ultrasonido de vías urinarias o urotac

Tratamiento

El tratamiento se basa en 3 cosas principalmente: tamaño del cálculo, sitio de localización del cálculo y número de cálculos. El tratamiento varía desde un tratamiento conservador (analgésicos y tomar abundantes líquidos) hasta la realización de una cirugía.

Prevención

Tomar 2 litros de agua al día.

Piedras en la Vejiga

piedras en la vejiga

Si el médico descubre que hay cálculos en la vejiga, quizás realice una cistolitolapaxia (con un láser o un dispositivo mecánico o ecográfico) para reducir su tamaño para que puedan eliminarse.

Si los cálculos no se reducen con la cistolitolapaxia, tal vez sea necesario realizar una intervención quirúrgica para extirparlos.